La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.
Faltan
Para el Lunes Santo

Síguenos:

TwitterInstagram  

 María Santísima de la Salud

La imagen de nuestra Titular fue realizada también por Sara Trucios y se presentó en el mismo acto que la de Jesús del Silencio (10 de marzo de 1989). El material usado también fue el mismo, poliéster y fibra de vidrio. Mª Santísima María Santísima de la Salud tiene el pelo tallado con un tocado especial, la autora se refería al mismo de la siguiente manera: “ver una imagen de una virgen despojada de sus adornos, tocados, vestimentas… es algo que te hace, en cierta manera, verla diferente. Si además la imagen no tiene pelo… el recuerdo que se tiene de esas imágenes es imborrable. Quise hacer a nuestra Señora de la Salud un peinado con trenza y adorno de flores, porque me pareció lo más acorde con su sencillez”.

Desde 2013, Nuestra Madre procesiona con una rosa dorada entrelazada en su mano izquierda. Fue regalo del grupo joven en su XV aniversario fundacional y viene a representar como la Madre acoge con mimo a todos los jóvenes de esta Cofradía. De la misma manera que lo ha hecho siempre, ya que todos conocemos como nuestra cofradía nació de la mano de un grupo de jóvenes.

El paso donde procesiona María Santísima de la Salud cada Lunes Santo es de metal plateado cincelado, y fue realizado en los talleres Angulo de Lucena. En el centro de los dos costeros destacan dos medallones dorados similares con el escudo de la cofradía y varias columnas también doradas, en alusión al pasaje que representa Nuestro Titular: Jesús amarrado a la columna. En la parte trasera un medallón con el escudo de Pozoblanco y, en el centro de la delantera se observa una capilla que alberga una pequeña reproducción del Cristo fundacional de la cofradía, el amarrado de la ermita de Jesús de la columna. Alrededor de toda la cornisa superior del paso se distribuyen una serie de angelitos.

El paso se completa con 10 champaneras laterales para flores, llamadas así por su forma (muy parecida a este elemento para enfriar las bebidas), y seis jarras más pequeñas en la parte delantera. La iluminación a la Virgen se la dan 38 piezas de candelería.

El paso de María Santísima de la Salud también porta dos llamadores, aunque en este caso los dos están a la vista. En el centro veremos el que se usaba antaño, que se compone de una campana rematada por el escudo de la cofradía; este tipo de llamador es más propio de la zona de la campiña o los tronos malagueños, sin embargo se usó durante varios años en nuestra estación de penitencia y sigue ocupando su lugar en recuerdo a aquellas levantás y chicotás completamente en silencio. Al lado, se puede vislumbrar el llamador que se usa actualmente.

Compartir en redes sociales