La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Síguenos:

Instagram  

Un Saludo Costalero para no perder la ilusión de caminar juntos a la espera de un nuevo Lunes Santo

Publicado 21/02/2021

Alejandro Galán Pedrajas, miembro del Grupo Joven de nuestra Cofradía, nos hace una crónica del XXII Saludo Costalero, celebrado ayer.

“Ayer se celebró el XXII Saludo Costalero de nuestra cofradía. Aunque en un año donde la cuaresma nos tocará vivirla de una manera muy distinta a como estamos acostumbrados, nuestro Saludo Costalero no podía faltar. Porque Cristo va a seguir muriendo y resucitando por nosotros esta Semana Santa y como cofrades y costaleros no podemos dejar de prepararnos para este momento del año tan importante para los cristianos.

El acto se realizó a las 8 de la tarde en la Ermita de San Gregorio a puerta cerrada, solo algunos familiares de los ponentes y algunos pocos cofrades pudimos asistir al evento, llenando menos del cincuenta por ciento del aforo permitido y cumpliendo todas las medidas de seguridad. Para que aun así el saludo pudiera llegar a todos los cofrades interesados se retrasmitió por la plataforma Twitch.

Como decía, en un año donde los actos no son tal y como estamos acostumbrados, el Saludo Costalero se celebró de manera diferente. Aunque había menos asistentes que de costumbre, en esta ocasión la cofradía eligió que este año fueran tres los encargados de pronunciar el Saludo Costalero. Miguel Ángel, Estefanía y Mayte, son tres costaleros veteranos y que además ya realizaron el Saludo en su día, pero tal vez la misión que tenían este año era más complicada si cabe.

El objetivo que tiene siempre el Saludo Costalero es animar a los costaleros en el inicio del tiempo de cuaresma y puede que este año esto sea más difícil por el momento que vivimos pero por eso mismo este Saludo Costalero tal vez sea el más necesario que ha habido desde que se creó esta tradición. Pero puedo afirmar que lo lograron con creces. Consiguieron darnos el empujón necesario para no olvidarnos que Cristo y su Madre siguen estando ahí.

Son ya dos años los que vamos a pasar sin poder celebrar nuestro Lunes Santo como más nos gusta, por eso no había mejor forma de animarnos que recordándonos cada momento de nuestra estación de penitencia.

Con emoción, pasión, elegancia y con el tono y los tiempos justos, entre los tres lograron que los asistentes y también los que nos seguían a distancia, nos pudiésemos transportar a esos momentos del Lunes Santo. Mayte con un tono reflexivo y potente que llegaba al alma, nos hacía recordar a los costaleros nuestra condición de Cirineos, siempre dispuestos a caminar al lado del Señor cargando el peso de la cruz. Y Miguel Ángel y Estefanía sin duda terminaron de emocionarnos describiendo con detalle, cariño y cercanía todas las etapas de la estación de penitencia, cada uno desde la perspectiva de cada paso.

Todo estaba medido, pues cada intervención iba acompañada de la marcha indicada que nos hacía bailar a todos al compás de unos sones que parecían dormidos pero que ayer despertaron entre todos nosotros.

 

No faltó el que “Se abran las puertas de San Gregorio”, ni el sentir de la oración en Jesús de la Columna, ni la calma del Risquillo, el Dios te Salve en la calle Rodríguez Blanco o los últimos esfuerzos al llegar al Lejío. Los tres se turnaban en un vaivén de emociones que lograron transmitirnos desde el primer momento.

No faltaron las lágrimas, los pelos a flor de piel, las miradas perdidas en nuestros titulares, ni el sentir cerca al hermano cofrade que aunque de una manera distinta a la habitual, puede que más intensa que nunca.

Un Saludo Costalero sobresaliente que ha sabido dar a los costaleros y a toda la cofradía lo necesario para no perder la ilusión por seguir caminando juntos en espera de un nuevo Lunes Santo. ¡A esta es!”

 

Alejandro Galán Pedrajas

Compartir en redes sociales