La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Síguenos:

Instagram  

Un Saludo Costalero elegante y abierto de corazón

Publicado 02/02/2022

Tras un fin de semana repleto de actividad cofrade, aquí dejamos una crónica del Saludo Costalero pronunciado por Fátima Cuadrado Hidalgo el pasado viernes, que ha realizado con mucho cariño Mayte Cabrera Cantador, anterior pregonera de este saludo en su anterior edición junto a dos costaleros más, Miguel Ángel Cebrián y Estefanía Olmo.

“A poco más de un mes del comienzo de la cuaresma el pasado viernes se abrieron las puertas de San Gregorio con olor a faja y costal.

Fiel a su cita llegaba el primer aldabonazo de salida hacia lo que se presume, o al menos las ganas de los cofrades y costaleros así lo desean, a una Cuaresma y Semana Santa "normal", el XXIII Saludo Costalero.

Y así se notó, con una ermita abarrotada de hermandad, para escuchar como Fátima Cuadrado Hidalgo cofrade entregada desde niña, costalera y directiva abría su corazón cofrade.

Comenzó una noche con la presentación del acto por parte de la Vocal de Costaleros y costaleras del paso de María Santísima de la Salud, a continuación la presentación de la ponente a cargo de su tía Lely, con la que se hacía notar que había una gran simbiosis, pues es de su mano con quien empieza a descubrir con sus ojos de niña el mundo cofrade por los rincones cordobeses.

Es por ello que Fátima en la primera chicotá de su pregón reivindica la importancia de acercar a nuestros infantes a la cofradía, enseñar nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestros grupos jóvenes, para poder conocer y amar lo nuestro desde pequeños.

El hilo conductor de este pregón fueron las cuatros marchas que forman parte del patrimonio de nuestra cofradía y que interpretó magistralmente con su viola Isabel.

"COSTALEROS ROMANTICOS". Sueño que Fátima ha tenido desde que siendo una niña asistiera a un ensayo del paso de Nuestro Señor del Silencio, como ella misma nos contó, ser costalera romántica.

"SILENCIO Y SALUD". Reivindicó el silencio, silencio en todas sus formas, debajo de los pasos, a la voz del capataz, a las decisiones de la Junta de Gobierno, para orar, antes de la crítica, Silencio.

"BAJO TU PALIO DE ESTRELLAS". Hizo una oda a Nuestra Bendita Madre y al papel de la mujer bajo los pasos, esas que cuando desde chiquitina se adentraba en la primavera cordobesa, no era habitual ver bajo las trabajaderas. Y un día se sorprendió siendo los pies de María Santísima de la Salud, porque ya antes otras mujeres valientes lucharon por ello.

"SALUD DEL LEGIO". Fue esta la ocasión de hacer una Oración de gratitud a nuestros Titulares por todo lo que le habían dado en esa ermita del "legio" y bajo sus trabajaderas.

Muy acertada la decisión de la Junta de Gobierno, de realizar este acto como antesala a los ensayos de costaleros, pues considero que anima al compromiso y activa la ilusión.

Fátima nos ha dejado un saludo costalero elegante, acompasado, abierto de corazón”.

Mayte Cabrera Cantador

 

 

 

Puedes ver el VÍDEO que realizó Canal 54 TV

Compartir en redes sociales