La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Síguenos:

Instagram  

Entrevista a Javier Fernández Alameda, encargado de pronunciar el XXI Saludo Costalero

Publicado 06/02/2020

Como ya adelantamos, el encargado este año de pronunciar el Saludo Costalero, en su 21 edición, es Javier Fernández Alameda y hemos hablado con él  para que nos cuente cómo se está preparando para tan importante acto.

 

Javier nació en Pozoblanco en 1989, es profesor pianista repertorista en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada.

 

Realiza su primera aproximación al mundo cofrade de niño, como hermano y penitente de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. En su etapa adolescente, junto a su grupo de amigos, forma parte de la cuadrilla de braceros de San Juan (Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes Sayones) en la madrugá pozoalbense del Viernes Santo durante varios años. Su vínculo con el costal comienza en el año 2009 en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio Amarrado a la Columna y María Santísima de la Salud, bajo las trabajaderas del paso del Señor, cuadrilla de la que sigue formando parte como costalero en la actualidad.

 

En el ámbito musical cabe señalar sus colaboraciones como pianista en diversos actos: Concierto de marchas procesionales junto al saxofonista Joaquín Nevado con motivo del Pregón de Semana Santa de Antonio Blanco (2017), participación en la presentación del disco “Eterna Devoción” de la Banda de CC y TT Sayones de Pozoblanco (2019), participación en el Pregón Costalero de Jesús Agudo (2019), elaboración de los arreglos para piano de las marchas “Costalero” y “La Pasión” para el evento “La Pasión en Los Pedroches” celebrado en Dos Torres (2019), creación y grabación de la versión para piano de la marcha “Jesús en tu Corazón”, del maestro José María Sánchez Martín (2019).

Hola Javier, ¿Cómo llevas el Saludo Costalero? ¿Estás nervioso?

Diría que ya lo tengo listo, aunque todos lo días cambio algo, pequeños detalles. Ahora mismo no estoy muy nervioso, pero los nervios llegarán, estoy seguro; y me gusta que sea así. Creo que cuando estamos frente al público, un puntito de tensión nos ayuda a concentrarnos y a disfrutar de forma más intensa.

 

¿Cómo fue el momento en que recibiste la noticia para realizar el Saludo Costalero? ¿Pensaste mucho la respuesta?

Va a sonar a tópico, pero la propuesta me resultó completamente inesperada. No dije que sí al instante, aunque la decisión la tuve clara muy pronto. Desde el primer momento me sentí muy agradecido e ilusionado, pero tenía que ver si iba a poder asumir la responsabilidad. Por cuestiones profesionales y familiares dispongo de poco tiempo, pero, ¿¡cómo no hacerlo!? Tener la oportunidad de realizar este Saludo Costalero es un regalo.

 

¿Quién será la persona encargada de presentarte ese día?Javier y Paco, momentos antes de un Lunes SantoJavier y Paco, momentos antes de un Lunes Santo

Paco Moreno. Es amigo de toda la vida y compañero de fatigas y alegrías. Es una persona especial, con la que comparto muchas de mis vivencias más importantes; y es costalero de Ntro. Padre Jesús del Silencio. Estoy encantado de que me presente.

 

Cuéntanos un poco tu forma de vivir un Lunes Santo siendo los pies de Nuestro Padre Jesús del Silencio amarrado a la columna.

En general me gusta disfrutar de las pequeñas cosas y lo vivo con sencillez e ilusión. Tengo algunos rituales que suelo repetir cada año: preparar la ropa, visitar la iglesia por la mañana o tomar café antes de ir a San Gregorio junto a mis compañeros del Cristo y junto a la cuadrilla de la Virgen. Disfruto del momento de hacer los costales y fajarnos, con la caída del sol y viendo cómo la Ermita va congregando gente, de las charlas eternas en la casa de hermandad una vez que hemos terminado la procesión, y disfruto cada segundo de la estación de penitencia.

 

 

Si tuvieras que elegir un lugar o un momento especial del recorrido del Lunes Santo, ¿Cuál sería?

Hay muchos: la salida, Santa Catalina, Carrera Oficial, Risquillo... Señalaré un momento que quizás, desde fuera, no es tan atractivo, pero que para mí es uno de los más especiales del recorrido. Me refiero a la Calle Doctor Rodríguez Blanco.

El adoquín, la oscuridad de la calle, su estrechez, lo que significa la calle en sí que nos lleva de vuelta a San Gregorio, las marchas que ahí suenan... Es un momento del Lunes Santo que me posee si me toca vivirlo dentro del paso y que me hipnotiza si lo vivo desde fuera.

 

¿Una marcha?  

Una que ha sonado varios años en San Gregorio, justo antes de hacer la entrada y despedirnos hasta otro año: Tu dulce angustia, de Miguel Ángel Font.

 

¿Alguna sorpresa preparada?

No sé si puede considerarse sorpresa, para mí es algo muy cotidiano. Pero sí, algo hay. El Saludo que he preparado es sencillo y personal, y lleva incorporado un elemento que a mí me ayudará a expresarme y que en cierta forma, me conecta con la forma que tengo de entender este mundo. Solo espero que todos los que estemos en San Gregorio el viernes podamos pasar un rato agradable en hermandad.

 

Muchas gracias y suerte.

 

El XXI Saludo Costalero tendrá lugar el mañana viernes, 7 de febrero a las 21.30 horas en la ermita de San Gregorio.

Compartir en redes sociales