La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.
Faltan
Para el Lunes Santo

Síguenos:

TwitterInstagram  

Cuatro nuevos Ángeles escoltarán a María Santísima de la Salud el Lunes Santo

Publicado 03/04/2017

Ya no quedan ningún lunes antes del Lunes Santo. Esa semana os iremos dando los últimos detalles de nuestra estación de penitencia.

 

Empezamos hoy con uno de los estrenos para este año 2017, la remodelación y restauración del paso de María Santísima de la Salud. Os dejamos el artículo que desde la priostía se ha escrito para la revista "El Risquillo" y algún detalle del paso. Sin duda una inversión necesaria para el mantenimiento y mejora del patrimonio de nuestra cofradía. Permaneced atentos, mañana os contaremos otra cosita.

Estamos ya a las puertas del Lunes Santo y a punto también de ver en la calle el nuevo aspecto del paso de María Santísima de la Salud.

Todo el que haya asistido alguna vez a algún ensayo de la cuadrilla o haya formado parte de ella y más especialmente los que hayan ocupado la primera trabajadera o la segunda, sabrán el problema de espacio que existía en dicho sitio. Las esquinas ochavadas del paso y la incorporación de hombres en la cuadrilla de María Santísima de la Salud hacían complicado el trabajo de cuatro costaleros en la primera trabajadera y las consiguientes molestias al tener que ir sólo tres costaleros en dicha trabajadera. Una vez estudiado el caso, se presentó a la Junta de Gobierno y la posibilidad de la remodelación de dichas esquinas de manera que quedaran en ángulo recto, haciendo el paso totalmente cuadrado y ganando el espacio suficiente para mejorar el trabajo de los costaleros.

La Junta de Gobierno se puso en contacto con un conocido orfebre que conocía el paso ya que se hizo en sus talleres y tras varias visitas y varios bocetos presentados se decidió por un proyecto que seguía las líneas del paso. Aprovechando esta intervención y estudiando el estado en el que se encontraba el plateado y el deterioro patente de varios angelitos de los que rematan la canastilla se decidió por un arreglo integral que incluyera la remodelación de las esquinas, el arreglo de los angelitos deteriorados, la sustitución del tablero superior del paso por uno mucho más ligero y el plateado y barnizado completo del paso.

Lo que veremos el próximo Lunes Santo es el mismo paso de siempre que ahora visualmente parece mucho más grande. En las nuevas esquinas se han elaborado unas capillas que alojan cuatro ángeles, una en cada esquina, cada ángel a su vez sostiene una inscripción en latín relativas a la Virgen, dichas inscripciones son: Salus, Ave María, Gratia Plena y Sine Labe. También se apreciará el nuevo plateado y los costaleros/as podrán comprobar que se ha aligerado considerablemente el peso que cargan.

Desde la Junta de Gobierno nos encontramos muy satisfechos por el resultado ya que el paso de Nuestra Madre ha recuperado la belleza con el que fue creado y ha sido engrandecido a la vez que se ha resuelto el problema que referían los costaleros/as. Además la financiación económica de dicha remodelación no ha mermado las arcas de la cofradía sino que gracias a la fantástica acogida de la rifa “Los Reyes del Silencio” y el trabajo de mucha gente, se consiguió pagar todo con ingresos extraordinarios a las cuentas cotidianas de la cofradía. Esperamos que el cambio también sea del agrado de la mayoría de nuestros cofrades y del pueblo de Pozoblanco en general.

Compartir en redes sociales