La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.
Faltan
Para el Lunes Santo

Síguenos:

TwitterInstagram  

HISTORIA DE LOS COSTALEROS Y COSTALERAS

 

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio Amarrado a la Columna y María Santísima de la Salud fue pionera en la localidad de Pozoblanco en portar sus imágenes a costaleros.

Costaleros/as

 

Por 1985 se empezaban a realizar los primeros ensayos de la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús del Silencio, siendo este mismo año cuando realiza la primera estación de penitencia, los primeros años portaban los pasos cargadores (paso del Corazón de Jesús que no estaba preparado para ser portado con costal), hasta que en 1987 ante la necesidad de unas andas nuevas, la Cofradía adquiere un nuevo paso con trabajaderas, así se introduce el costal y aquella cuadrilla de cargadores pasa a ser a costaleros, contando en ese momento con un total de 24 bajo el paso.

 

En 1986 empezó el movimiento costalero femenino, pues un grupo de mujeres de la cofradía portó la imagen de la Magdalena en el Viernes Santo de ese año, en el acto del Prendimiento de la Cofradía de los Sayones, esto constituiría los inicios de las costaleras de la Virgen de la Salud.

 

Fue en el año 1989 cuando se realizó la adquisición de la nueva imagen de Jesús de la Columna (antes se procesionaba la imagen sita en la ermita del mismo nombre) y la llegada de la imagen de la Virgen de la Salud. En la Semana Santa de este año se vio la primera cuadrilla de costaleras por las calles de Pozoblanco. Comenzó a portarse igualmente en el paso del Corazón de Jesús hasta que en 1992 se estrenó el nuevo  paso de la Virgen de la Salud, compuesto por 28 costaleras.

 

Ya en el año 1998 se adquirió el nuevo paso para Nuestro Padre Jesús del Silencio, ampliándose a 28 los costaleros que lo portan. Es en este mismo año cuando cambia el nombre de la Cofradía y la posibilidad de acompañamiento musical para ambos pasos, siendo en el 1999 cuando se introduce para el paso de María Santísima de la Salud y el 2000 para Jesús del Silencio. Tras años de silencio y tambores roncos, marcaría el nuevo andar bajo las trabajaderas de nuestros titulares, se establece así una identidad propia en cada paso.Costaleros/as

 

Cabe destacar dentro del costal de la Cofradía del Silencio el acto del Saludo Costalero, celebrado por primera vez en el año 2000, en el cual, un representante de las cuadrillas de costaleros de la cofradía da fe de su testimonio bajo las trabajaderas de nuestros titulares.

 

 

Es característico en el costal del lunes santo la salida y entrada de la ermita de San Gregorio (se realiza de rodillas en el paso de Cristo y bajando la Virgen a ras de suelo, debido a las dimensiones del umbral de la ermita). También es destacada la Carrera Oficial, por los sones y la peculiaridad de realizarla “a tirón” y la subida del “Risquillo”.

Compartir en redes sociales