La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.
Faltan
Para el Lunes Santo

Síguenos:

TwitterInstagram  

Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real

Tras la desaparición de la Banda de Cornetas y Tambores Santo Tomás de Villanueva, un grupo de componentes decidieron embarcarse en un ambicioso proyecto: crear la primera Agrupación de viento-metal de Ciudad Real y por ende de Castilla la Mancha. Esta Agrupación nació con el propósito de llenar un hueco imprescindible en la Semana Santa ciudadrealeña: el estilo musical de la Guardia Civil, o más conocido como música de Agrupación.

Banda de Cornetas y Tambores Santo Tomás de Villanueva

Este proyecto tuvo dos años de preparación hasta poder ver a la agrupación musical en la calle.

Tras haber realizado la tarea más difícil, encontrar músicos cofrades con estudios de conservatorio, solo quedaba comenzar a trabajar. La sección de cornetas y tambores que con gran ilusión continuaban con el proyecto, se unieron a dichos músicos. Así, el primer ensayo de la agrupación fue el día 1 de junio de 2002.

Desde esta fecha y hasta la Semana Santa del año 2003, la Agrupación fue preparando y perfeccionando su primer repertorio compuesto por marchas clásicas.

Uno de los días más importantes para la Agrupación fue el 5 de Abril de 2003 en el que se celebró la Presentación Oficial.

Ya teníamos Agrupación y el Jueves y Viernes Santo del 2003, nuestra agrupación procesionó con tres cofradías de Ciudad Real detrás del paso de Cristo.

Después del éxito en nuestra primera Semana Santa la agrupación comienza sus ensayos con mucho más afán de superación y monta nuevas marchas para la Semana Santa de 2004

 El 21 de Marzo la agrupación se desplaza hasta Pozoblanco (Córdoba) para participar en el Certamen de bandas que lleva el mismo nombre de dicha localidad cordobesa.

Ante el éxito cosechado la Semana Santa del 2003 y la confianza que depositaron en nosotros algunas Hermandades ciudadrealeñas, se aumentó el número de salidas acompañando a los Titulares de nuestra Semana Santa. Así, el día 28 de Marzo (Domingo de Pasión) acompañamos a Ntro. Padre Jesús Nazareno, Titular de la Antigua y Venerable Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Stma. del Amparo en su Gracia y Esperanza, aunque la lluvia nos privó de acompañar al Nazareno.

El día 6 de Abril (Martes Santo) seguimos los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, Titular de la Archicofradía de Esclavos de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli en su estación de penitencia

El Jueves Santo 8 de abril, acompañamos al Stmo. Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas y el Viernes Santo por la mañana acompañamos al Paso de Misterio de la Hermandad de la Oración en el Huerto. Por la tarde del Viernes Santo acompañamos a la Stma.Virgen de las Angustias en su Estación de Penitencia.

Una vez finalizada la Semana de Pasión y sin dejar descansar ni un solo día nos embarcamos en un nuevo proyecto: el nuevo uniforme de la Agrupación.

Tras una votación entre todos los miembros de la Agrupación se aprobó el diseño del mismo, decidiendo también pedir presupuestos a varios sastres y artesanos. Finalmente encargamos el proyecto a Esteban Distribuciones. El día 12 de Marzo la Agrupación Musical estrena su uniforme en la II Jornadas Cofrades organizadas por la Asociación de Cofradias de Ciudad Real.

Tras el duro trabajo realizado durante todo el año, tanto de los ensayos como en llevar a buen puerto los proyectos de la banda nos adentramos en la Semana de Pasión

Tras el éxito cosechado en la Semana Santa de 2005 la agrupación sin abandonar los ensayos comienza con energias renovadas, ya que crece en su número de componentes y pasa de 52 componentes a más de 70 que serán los que acompañaremos a nuestros sagrados titulares de las cofradías por las calles de sus municipios.

Banda de Cornetas y Tambores Santo Tomás de Villanueva

El 9 de Abril de 2006 "Domingo de Ramos " la agrupación acompañó a Ntro Padre Jesús Cautivo por las calles de Ciudad Real.

El 10 de Abril de 2006 "Lunes Santo" la agrupación acompañó por las calles de Pozoblanco a Ntro. Padre Jesús del Silencio Amarrado a la Columna y María Santísima de la Salud en su estación de penitencia.

El 11 de Abril de 2006 "Martes Santo " la agrupación acompañó a Ntro Padre Jesús Medinaceli por las calles de Ciudad Real.

El 12 de Abril de 2006 "Miércoles Santo" la agrupación acompañó por las calles de Arjona a la Hermandad de la Flagelación, San Juan Evangelista y Ntra Sra. de la Esperanza.

El 13 de Abril de 2006 "Jueves Santo" la agrupación acompañó por las calles de Andújar a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y Nuestra Señora del Rosario.

El 14 de Abril de 2006 "Viernes Santo" la agrupación acompañó por la mañana a Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto y por la tarde-noche a Ntra Sra. de la Angustias de Ciudad Real.

El 16 de Abril de 2006 "Domingo de Resurrección" y para finalizar la semana de Pasión la agrupación acompañó por las calles Sevillanas a la Cofradía de la Resurrección de Sevilla en su estación de Penitencia.

Una vez finalizada la Semana Santa de 2006 comenzamos a trabajar con energias renovadas. El primer proyecto que se realiza es la creación de la "Asociación Musical Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva", por lo que a la misma vez de su creación quedamos desvinculados de la Asociación de Vecinos Santo Tomás de Villanueva.

Tras crear la nueva asociación creamos el nuevo escudo de la banda. Este escudo consta de dos cartelas, la izquierda con el escudo de Ciudad Real y la derecha con el escudo de las Órdenes Militares unidos por la parte inferior con una lira. Sobre las dos cartelas aparece el anagrama de la Asociación STV bajo corona real. Todo el conjunto del escudo queda cerrado con el águila de San Juan Evangelista, patrón de los jóvenes cofrades.

Una vez realizado y aprobado el escudo realizamos las nuevas hombreras dragonas con el anagrama de STV, sudaderas de trompeta bordadas en terciopelo también con el anagrama STV, y los mantolínes de las cornetas, uno bordado sobre tercipelo rojo, con el escudo de la agrupación y otro bordado en terciopelo azul con el anagrama STV.

Semana Mayor de 2007 ha sido la más aciaga que podemos recordar, por lo que no pudimos acompañar a la mayoría de nuestras hermandades, como el Predimiento (Ciudad Real), la Paciencia (Andújar), el Huerto (Ciudad Real) y las Angustias (Ciudad Real) , por razones meteorológicas.

Aun así pudimos acompañar a 3 de nuestras Hermandades, como Medinaceli (Ciudad Real), la Paz (Córdoba) y la Resurrección (Sevilla).

El año 2008 fue un año lleno de trabajo, pero también de recompensas, por fin pudimos ver nuestro primer trabajo discográfico en la calle "Racheando va el Señor", el cual fue acogido con muy buena crítica en el mundo cofrade y que supuso un nivel de ventas inimaginable cuando comenzamos el proyecto.

Aún así pudimos acompañar al Prendimiento de Ciudad Real, El Calvario de Morón de la Frontera, Medinaceli de Ciudad Real, Longinos de Ciudad Real, el huerto de Ciudad Real, Las Angustias de Ciudad Real y la Cofradía del Rollo de Jumilla

Nada más terminar la Semana Santa y después de 20 días de descanso, comenzamos los ensayos para las salidas estivales, en este verano de 2008 la agrupación estreno uniforme de verano, compuesto de pantalón azul marino y camisa blanca, acompañado esta misma con hombreras bordadas con el escudo STV, realizando con este uniforme bastantes salidas, como el Corazón de Jesús, Cruz de Mayo de la Flagelación, Virgen de la Cabeza, Virgen del Carmen, Santa Teresa, etc, todas en Ciudad Real y algunas otras en localidades cercanas como San Antonio en la vecina localidad de Carrión de Calatrava.

En estos meses de trabajo se montan nuevas composiciones como "Virgen de la Hiniesta", "sabed que vendrá" o "Mi Cristo de Bronce" añadiendo también otras nuevas composiciones propias como "Tu dulce Angustia" Dedicada a la Virgen de las Angustias de Ciudad Real, "El huerto de Getsemaní" dedicada a la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de los Olivos de Ciudad Real, "Al son de tu Humildad" dedicada a Ntro padre de Humildad y Paciencia de Córdoba, obras todas ellas de Miguel Ángel Font y "Nazareno, Rey de la plazuela" dedicada a la Hermandad de Jesús Nazareno de Miguelturra, compuesta por nuestro compañero Javier Ruiz Céspedes.

Este año aparte de las nuevas composiciones también estrenamos las cananas, finalizando asi nuestro uniforme e incorporamos 4 alabarderos.

En la cuaresma de 2009 entre otros realizamos gran cantidad de conciertos y pregones sobre todo por la geografía manchega.

En el año 2010 nuestra agrupación continua forjando su repertorio propio, incluyendo nuevas marchas propias.

En el año 2011 incluimos en nuestro repertorio las últimas composiciones que formarán parte de nuestros 2º trabajo discográfico.

Fue en este año cuando comenzamos a acompañar en Pozoblanco (Córdoba) a Ntro. Padre Jesús del Silencio amarrado a la columna el Lunes Santo y que a día de hoy seguimos acompañando.

Nada más terminar la semana Santa del año 2011 comenzamos nuevamente los ensayos para la grabación del disco. Así pues, en el mes de Mayo de 2011, realizamos nuestro primer viaje a tierras hispalenses para comenzar con la grabación. Un autobús y varios coches particulares, parten con la ilusión de poder ir dando forma al sueño de varios años, aquello que habíamos estado viendo crecer sin darnos cuenta.

Banda de Cornetas y Tambores Santo Tomás de Villanueva

En ese fin de semana se realiza la grabación de la percusión y prácticamente la totalidad de la voz de trompeta, surgiendo en este primer fin de semana los primeros imprevistos, que gracias al saber hacer de nuestro director musical Luis Mariano Jiménez, Miguel A. Font y los responsables de la productora, Miguel A. Serna, Agustín Castro y Jorge Águila, son subsanados con el menor perjuicio para la banda. El mismo Jueves de esa semana, un reducido grupo de trompetas realiza un nuevo viaje para poder dejar terminada la voz de trompeta antes de comenzar a grabar los bajos, dejando en este día toda la voz de trompeta grabada, incluidos solos y anuncios de las marchas.

En el mes de Octubre el disco queda totalmente terminado a falta de enviarlo para su fabricación, decidiendo en este momento toda la junta de la agrupación el 28 de Enero de 2012 para realizar su presentación, siendo el Paraninfo “Luis Arroyo” de nuestra ciudad el elegido.

Después de un duro trabajo, y de poner todo el mimo posible en el acto, en el que tuvimos el honor de poder contar con Alejandro Simón, pregonero de la Semana Santa de Ciudad Real, como presentador, llegó el día, el día en el que se vería el fruto de nuestro trabajo de cinco años y de más de 100 componentes, el día en el que queríamos demostrarle a nuestros familiares y amigos que para nosotros es un orgullo pertenecer a esta pequeña familia.


Así llega la Semana Santa 2012, que nos deja un buen sabor de boca, en primer lugar porque después de las predicciones meteorológicas podemos realizar prácticamente integras las estaciones de penitencia salvo la del Martes Santo con la Hermandad de Medinaceli y por otro lado por la gran acogida de nuestro disco.

Comenzamos un nuevo año cofrade, con nuevos proyectos e ilusiones renovadas, en el que intentaremos ampliar el repertorio de marchas propias.

Al igual que en años anteriores a día de hoy ya tenemos gran cantidad de días cerrados, tanto en cuaresma como para la Semana Santa de 2012, tales como el Domingo de Ramos, Martes Santo, Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo, que se pueden consultar en el apartado de actuaciones.

También desde aquí nos gustaría hacer un recordatorio a todas aquellas hermandades que se interesaron por nuestro acompañamiento musical y a las que no pudimos acompañar en su estación de penitencia por tener otros contratos.

Compartir en redes sociales